Blog posts

Atún encebollado

Atún encebollado

Segundos
 
Atún Encebollado

Estamos en la época del año en la que entra por el Estrecho el mejor atún de almadraba, que hemos guisado tal y como se suele preparar en las costas de Cádiz, donde se cocina de variadas maneras. Una de las recetas más tradicionales es el  atún encebollado, que te ofrecemos en nuestra versión.

Dificultad
Fácil

Raciones
4 raciones

Tiempo de elaboración
35 minutos

  • Ingredientes:
    • 800 gr. atún fresco, 3 cebollas grandes, 4 dientes de ajo, 150 cc. Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanca, 6 clavos de olor, una hoja de laurel, sal, pimienta, 250 cc. jerez seco (o vino blanco seco).
  • Pasos:
    • Deja en remojo el atún, para quitarle la sangre, cortado en tacos gruesos, limpio de piel y espinas. Cambia el agua varias veces si hiciera falta.

      Pica las cebollas en juliana gruesa, en tiras de 3-4 mm de grosor. Aplasta los ajos, sobre la mesa, con su piel. Calienta el aceite en una cazuela con la cebolla y los ajos, dejando que poche a fuego lento 15 minutos, tapado, junto con los clavos y el laurel.

      Cuando la cebolla esté muy tierna, sin dorarse, añade los tacos de atún, salpimienta y deja dorar unos minutos, removiendo. Riega con el vino, dejando evaporar el alcohol un par de minutos.

      Añade un poco de agua, unos 100 cc., baja el fuego, tapa y deja cocer hasta que el atún esté tierno, unos 15-20 minutos, probando al final el punto de sal.

  • Consejos:
    • Esta delicioso guiso de atún encebollado se puede servir caliente, recién hecho, o bien guardarlo y servirlo frío, como apertivo. Se puede acompañar de unas patatas fritas o simplemente de un buen pan, para mojar en la sustanciosa salsa.

Sobre el autor

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *