Blog posts

Cuscús de cordero

Cuscús de cordero

Segundos
 

Cuscús de cordero

El cuscús es uno de los platos tradicionales más conocidos de la cocina marroquí, un delicioso estofado con carne, verduras y especias, que se acompaña con la sémola cocida, un plato muy completo y rico en matices. Se prepara con diferentes carnes, ya sea pollo, ternera, o el más apreciado, el cuscús de cordero.

Dificultad
Normal

Raciones
8 raciones

Tiempo de elaboración
80 minutos

  • Ingredientes:
    • 100 cc. aceite de oliva virgen extra Arbequina de Hojiblanca, 400 gr. carne de cordero (pierna o paletilla troceada, con su hueso), 2 cebollas, 1,5 litros de agua, 3 tomates maduros, una ramita de perejil, 1 ramita de cilantro, 200 gr. garbanzos remojados, 3 zanahorias, 2 nabos, 100 gr. calabaza pelada, 100 gr. col, 50 gr. pasas sin semillas, sal. 300 gr. sémola de cuscús, y salsa harissa, para servir.

      Mezcla de especias: 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de jengibre molido, pizca de clavos molidos, pizca de guindillas molidas, pizca de pimienta negra molida, hebras de azafrán (o 1 cucharadita de colorante alimentario amarillo), 1 rama de canela, 1 hoja de laurel.

  • Pasos:
    • Calienta el aceite en una cazuela y añade una cebolla cortada en tiras finas, junto con la carne, troceada. Saltea unos minutos, hasta que la cebolla empiece a dorarse, añadiendo luego las especias, el agua, las hierbas, los garbanzos y los tomates, pelados y en trozos.

      Ajusta de sal y deja cocer hasta que la carne esté tierna, a fuego suave y con la olla tapada, unos 40 minutos. Agrega entonces la otra cebolla, en cuartos, las zanahorias, los nabos, la calabaza, pelada y en trozos, la col y las pasas. Deja cocer hasta que las verduras queden tiernas, unos 25-30 minutos.

      Si usas sémola sin precocer, habrá que remojarla en agua salada y luego cocerla al vapor, bien escurrida, con una vaporera sobre el mismo estofado, o aparte en una olla de cocción al vapor. Si es sémola precocida, la que suelen vender en los supermercados, se cubre con agua (misma proporción de agua que de sémola, en volumen), sal y un poco de aceite, y se cuece en microondas a máxima potencia unos 5 minutos.

  • Consejos y/o Presentación:
    • Normalmente se sirve la sémola con la carne y las verduras, y el caldo aparte en salsera, en el que se puede mezclar un poco de harissa (salsa de guindillas picante), al momento de servir, si te gusta el picante.

Sobre el autor

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *