Blog posts

Empanada de vigilia

Empanada de vigilia

Segundos
 

Empanada de vigilia

Las empanadas y hornazos son clásicos de la nuestra cocina, y admiten rellenos muy variados, sobre todo carnes y verduras. En este caso os ofrecemos una empanada de vigilia, con un relleno de bacalao cocinado con verduras, y que puedes preparar también con otros pescados, como el rape.

Dificultad
Normal

Raciones
8 raciones

Tiempo de elaboración
60 minutos (más reposo)

  • Ingredientes:
    • Para la masa: 200 gr. agua, una cucharadita de azúcar, una cucharadita de levadura seca de panadero, 400 gr. harina de fuerza, una cucharadita de sal, 40 gr. aceite de oliva virgen extra Hojiblanca. 1 huevo, para pintar la masa.

      Relleno: 250 gr. bacalao desalado, una cebolla, un pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 125 cc. vino blanco, 400 gr. tomate triturado, sal, una cucharadita de azúcar, 50 cc. aceite de oliva virgen extra Hojiblanca.

  • Pasos:
    • Para preparar la masa, mezcla la harina con la levadura, la sal y el azúcar, añadiendo luego, poco a poco, el agua mezclada con el aceite. Amasa brevemente, formando una bola con la masa. Deja reposar una hora en un cuenco tapado con film, para que fermente, en sitio cálido..

      Mientras tanto prepara el relleno salteando los ajos con la cebolla y el pimiento, picados finos, con el aceite de oliva, unos 10 minutos a fuego medio, hasta que la cebolla quede tierna, sin dorarse. Añade entonces el tomate triturado, el vino blanco y el bacalao desmigado, sin piel ni espinas, ajustando de sal y azúcar. Deja cocer 20 minutos a fuego lento.

      Extiende con rodillo 2/3 de la masa de la empanada, forrando la base y paredes de un molde rectangular grande, mejor antiadherente y aceitado ligeramente. Rellena con el sofrito con el bacalao, tapa con el resto de la masa estirada, sella plegando los bordes. Decora con recortes de la masa, pinta con huevo batido y hornea a 200º unos 25-30 minutos, o hasta que la empanada quede cocida y dorada.

  • Consejos y/o Presentación:
    • Sirve al momento esta empanada de vigilia, cortada en trozos, como plato principal. Si quieres también se puede tomar fría, cortada en trozos más pequeños, como aperitivo.

Sobre el autor

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *