Blog posts

Lomo confitado

Lomo confitado

Segundos
 

El aceite de oliva combina a la perfección con las frutas, sobre todo con los cítricos, como en esta original ensalada agridulce de naranjas. Para quitar el fuerte de las cebollas las maceramos con vinagre durante varias horas, decorando al final con aceitunas.

Dificultad
Fácil

Raciones
4 raciones

Tiempo de elaboración
50 minutos

  • Ingredientes:
    • 600 gr. lomo de cerdo, 400 gr. aceite de oliva virgen extra Sin Filtrar Hojiblanca, 1 cucharadita de sal marina, una cucharadita de orégano, 8 dientes de ajo, una hoja de laurel, una cucharadita de cominos, 5 granos de pimienta negra, 2 guindillas secas, 4 clavos.
  • Pasos:
    • Corta el lomo en trozos medianos, piezas de unos 2 centímetros, retirando los restos de grasa que pueda tener.Introduce la carne en un cazo de fondo grueso, cubriendo con el aceite de oliva virgen extra Sin Filtrar Hojiblanca. Es importante que el aceite cubra por completo la carne.
      Añade los dientes de ajo, sin pelar, la sal, el orégano, el laurel, los cominos, la pimienta, las guindillas y los clavos. Calienta a fuego lento, dejando cocer unos 40-45 minutos, o hasta que la carne quede muy tierna. Recuerda que el aceite debe estar a baja temperatura, máximo 90-100º, de manera que sea una cocción muy suave.

      Una vez en su punto, aparta y deja enfriar en el mismo aceite. Una vez frío se puede conservar muy bien, siempre que la carne esté cubierta de su salsa y no tenga contacto con el aire. Sirve templado o frío este delicioso lomo confitado, regado con un poco de la salsa del confitado, acompañado de verduras o patatas panaderas.

  • Consejos y/o Presentación:
    • La salsa del confitado la puedes guardar y utilizarla para aromatizar ensaladas o para cocinar carnes y estofados, ya que tiene todo el sabor de la carne y los condimentos utilizados. Esta técnica la puedes usar también para confitar otras carnes, siendo muy adecuada para carnes de caza y aves, adaptando los tiempos de cocción en cada caso.

Sobre el autor

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *