Blog posts

Potaje de lentejas

Potaje de lentejas

Segundos
 

Potaje de lentejas

Las lentejas son sanas, ricas en fibra vegetal, hierro y otros minerales, y la receta que os traemos es la manera más tradicional, estofadas a fuego lento con verduras y embutidos. Si quieres un plato más ligero puedes optar por las lentejas “viudas”, que se guisan de la misma manera pero evitando carnes y embutidos, si acaso con un hueso de jamón para darles algo de sabor.

Dificultad
Fácil

Raciones
10 raciones

Tiempo de elaboración
90 minutos

  • Ingredientes:
    • 400 gr. lentejas pardinas, 3 zanahorias, una cebolla, una patata grande, un tomate maduro, una cabeza de ajos, 100 gr. jamón serrano, 100 gr. tocino de cerdo (fresco o salado), un chorizo, un hueso de jamón, 50 cc. aceite de oliva virgen extra Esencia Hojiblanca, 1-2 cucharaditas de pimentón dulce, 3 clavos de olor, 4 granos de pimienta negra, una hoja de laurel, un trozo de morcilla (opcional).

  • Pasos:
    • Introduce las lentejas en una olla grande. Añade las zanahorias peladas y en trozos, la patata en cuartos, la cebolla en cuartos, el tomate picado, el jamón, el tocino, el chorizo, el hueso y la morcilla, si la usas.

      Pincha la cabeza de ajos con un tenedor o brocheta y asa a la llama por todos lados. Si no tienes fuego de gas también se pueden asar en el grill de horno. Añade a la olla con el resto de ingredientes.

      Cubre con abundante agua, unos dos litros, y adereza con el laurel, el pimentón, los clavos, la pimienta y un poco de sal. Añade el aceite de oliva y lleva a ebullición. Deja cocer a fuego lento, con la olla tapada, una hora y media, o hasta que queden muy tiernas las lentejas.

  • Consejos y/o Presentación:
    • Sirve en plato sopero, acompañando de parte de los embutidos en trozos. Una costumbre muy antigua es añadir un chorrito de vinagre en el plato, ya en la mesa. Para los niños puedes triturar las lentejas con sus verduras y el caldo hasta hacer un puré ligero, sirviéndolo con unos costrones de pan frito. Muchas amas de casa añaden arroz a este potaje, con lo que se consigue un plato más nutritivo y completo.

Sobre el autor

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *