Blog posts

Puchero Andaluz

Puchero Andaluz

Segundos
 

Nada mejor que un sencillo guiso tradicional como este cocido de garbanzos y verduras, servido con arroz y picatostes de pan, fritos con nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanca. Si quieres puedes añadir al guiso jamón y otras carnes, para un plato más contundente. Para ahorrar tiempo puedes usar la olla rápida u olla express.

Dificultad
Fácil

Raciones
6 raciones

Tiempo de elaboración
3 horas

  • Ingredientes:
    • 300 gr garbanzos remojados, ½ col, 2 cebollas, 3 patatas, medio pollo (o gallina para caldo), 200 gr magro de cerdo, 150 gr tocino salado, 1 hueso blanco (para cocidos), 1 hueso de jamón, costilla salada (opcional), 1 hoja de laurel, 5 granos de pimienta, 2 clavos de olor. Arroz (o pasta) e hierbabuena, para servir. Para los picatostes: 3 rebanadas de pan, 200 cc Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanca.
  • Pasos:
    • Remoja los garbanzos la noche anterior, mejor en agua abundante con sal. Al día siguiente escurre los garbanzos e introdúcelos en una olla grande. Añade la col, en trozos, las cebollas, peladas y en cuartos, las patatas peladas y lavadas, el tocino, las carnes, el hueso de jamón, la costilla, el laurel, la pimienta y los clavos.

      Cubre con abundante agua, por lo menos 5 litros, y no añadas sal de momento, ya que los ingredientes ya aportan la suya. Lleva a ebullición y cuando rompa a hervir baja el fuego y deja cocer al menos hora y media, o dos horas, hasta que quede un caldo blanco y denso, y los garbanzos queden muy tiernos.

      Es recomendable ir espumando de vez en cuando la superficie, para ir retirando las impurezas. En olla rápida calcula 35-40 minutos de cocción, más o menos. Ajusta al final la sal, si hiciera falta.

  • Consejos y/o Presentación:
    • A la hora de servir aparta 300 cc de caldo por persona y calienta aparte en un cazo, con un poco de arroz o fideos (unos 30 gr. por persona). Deja cocer a fuego lento hasta que el arroz quede bien tierno, y sirve en plato sopero, acompañando con los garbanzos y la col. Lo tradicional es añadir un poco de hierbabuena y zumo de limón, justo a la hora de servir. También queda muy rico con unos dados de pan fritos y un poco de jamón serrano y huevo duro picado. Las carnes se suelen servir aparte, con el tocino, para comer juntos en lo que se llama la “pringá”.

Sobre el autor

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *