Blog posts

Risotto de Alcachofas

Risotto de Alcachofas

Segundos
 

El risotto, un plato tradicional de la cocina del norte de Italia, es un guiso muy de moda, sobre todo en nuestro país donde somos tan adeptos a arroces de todo tipo. Se trata de un arroz cremoso, o meloso, y para prepararlo lo mejor es usar arroz italiano de grano redondo, como las variedades carnaroli, arborio o vialone nano, aunque si no lo encuentras un buen arroz bomba autóctono nos servirá igualmente, cuidando siempre de dejarlo bastante al “dente”, un poco duro en el centro.

Dificultad
Normal

Raciones
4 raciones

Tiempo de elaboración
35 minutos

  • Ingredientes:
    • 1 cebolla, 4 alcachofas, 60 gr Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanca, 300 gr arroz arborio (o arroz tipo bomba), 800 cc caldo de pollo o verduras, sal, pimienta, pizca de nuez moscada molida, 1 sobrecito de azafrán molido, 50 gr parmesano o grana padano rallado.
  • Pasos:
    • Limpia las alcachofas, retirando las hojas exteriores más duras. Retira la base y el extremo de la flor, cortando el corazón en tiras finas. Reserva cubiertas de agua con zumo de limón, para que no se oscurezcan.Calienta el aceite en una sartén grande, de fondo grueso, y saltea la cebolla, picada muy fina. Cuando empiece a ablandarse añade las alcachofas, limpias y cortadas en láminas muy finas, bien escurridas. Deja cocinar unos 10 minutos a fuego medio.

      Añade el arroz y saltea todo junto a fuego moderado. Añade un cucharón de caldo caliente y sazona con sal, pimienta, nuez moscada y el azafrán molido.

      Ve añadiendo el caldo, poco a poco, y deja cocer 18-20 minutos, hasta que el arroz esté en su punto, al dente, removiendo con frecuencia con cuchara de madera, para que el arroz suelte su almidón. El risotto debe quedar cremoso, digamos meloso, pero no caldoso ni seco.

  • Consejos y/o Presentación:
    • Ya al final mantecamos el risotto, añadiendo el parmesano. Mezclamos bien y servimos al momento, decorando si quieres con perejil picado. Es mejor no dejarlo reposar, ya que entonces el guiso se reseca y apelmaza.

Sobre el autor

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *